Se sospecha que el Ejército japonés llevó a cabo experimentos con seres humanos utilizando sangre animal durante la invasión a China, según medios

TOKIO, 21 jun (Xinhua) — Un informe de una conferencia médica militar japonés celebrado en marzo de 1940 sugiere que el Ejército Imperial Japonés pudo haber realizado de forma reiterada en China experimentos que implicaban la transfusión de sangre animal a seres humanos durante su invasión, informaron el sábado medios locales. Los experimentos se llevaron a cabo en el otoño de 1938 en un lugar no revelado, y las identidades de las 23 personas sometidas a las pruebas no fueron especificadas, según la agencia Kyodo News. El documento indica que los investigadores inyectaron sangre o suero animal a algunos individuos; en concreto, realizaron transfusiones de gran volumen de sangre de caballo a personas en estado crítico debido a la pérdida de sangre, así como inyecciones de sangre de pollo a seres humanos para observar cuánto tiempo permanecía en el organismo humano. También se registraron reacciones adversas entre los sujetos, entre ellas fiebre alta tras las transfusiones. Kyodo News señaló que tales prácticas constituyen una clara violación de la ética médica. El documento fue hallado en una revista publicada por el Cuerpo Médico del Ejército japonés, a pesar de los intentos de las autoridades militares de destruir pruebas relacionadas con experimentos en humanos tras la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años, investigadores y medios japoneses han ido revelando nuevas evidencias de atrocidades cometidas durante la guerra, incluidos experimentos con humanos realizados por el Ejército japonés. Algunos historiadores sostienen que Japón debería reflexionar a fondo sobre su guerra de agresión y sus actos brutales, especialmente en lo que respecta a las atrocidades cometidas durante la guerra, como los experimentos con seres humanos. Fin